Por qué debe realizar una auditoría de seguridad de la red

Las violaciones de datos afectan a la vida de muchas personas y empañan la reputación de las empresas y organizaciones afectadas. Los consumidores empiezan a perder la fe en los grupos con brechas de seguridad, lo que da lugar a un daño en la reputación de la organización, ya que la gente empieza a cuestionar su capacidad para proteger los datos de los consumidores. En este post cubriremos las ventajas de realizar una auditoría de redes:

¿Qué es una auditoría de seguridad de la red?

Una auditoría de seguridad de la red es una oportunidad para evaluar la seguridad actual de la red, los sistemas operativos y la infraestructura de TI. Muchas organizaciones dependen cada vez más de las plataformas digitales para la recopilación y el almacenamiento de datos. Es crucial que una empresa practique una reevaluación continua de sus sistemas de seguridad actuales para prevenir futuras violaciones de datos por ataques de terceros. Muchas empresas no comprueban adecuadamente la seguridad de su red y, en consecuencia, sufren una filtración de datos catastrófica.

Hay varios tipos de auditorías: las dos principales son las manuales y las automatizadas. Una auditoría manual examina los sistemas internos y externos, evalúa las vulnerabilidades de los empleados, comprueba quién tiene acceso remoto o acceso a la red y analiza los sistemas operativos de los terminales utilizados. Una auditoría automatizada utiliza un software de técnica de auditoría asistida por ordenador (CAAT).

Las auditorías examinan grandes cantidades de datos y políticas de seguridad bajo las categorías de datos estáticos y datos relacionados con la actividad. Los datos estáticos, por ejemplo, se centran en las políticas, los sistemas y las regulaciones de las contraseñas, y los datos relacionados con la actividad se centran en los archivos modificados o transferidos, el acceso a los datos y dónde o cuándo se conectan los usuarios a la red.

Una auditoría es una oportunidad para realizar una evaluación de los riesgos de las políticas de seguridad, la infraestructura de TI, las aplicaciones y los sistemas operativos de una empresa. Si no se realiza una auditoría anual, las empresas se exponen a graves amenazas de seguridad que pueden dejar al descubierto información sensible. La realización de auditorías de seguridad y la comprobación constante de las políticas y normativas de una empresa son excelentes formas de prevenir futuras vulnerabilidades y pérdidas de datos.

¿Por qué se necesita una auditoría de seguridad de la red?

Las evaluaciones de seguridad de la red son cruciales para reforzar los protocolos de ciberseguridad existentes en la empresa y proteger los datos internos. Cuando una empresa u organización es víctima de una brecha de seguridad, no sólo tiene que gastar grandes cantidades de dinero para poner en marcha su plan de respuesta a incidentes, sino que su reputación ante los consumidores también se ve empañada. Cada vez es más difícil para las empresas recuperar totalmente la confianza de los consumidores después de sufrir violaciones a gran escala.

Una auditoría anual de la seguridad de la red ayuda a las empresas a comprender la eficacia de su seguridad de la red y puede servir de base para futuras decisiones empresariales, como las compras de software, las actualizaciones del software de gestión de datos, las actualizaciones tecnológicas, la incorporación de empleados y los procesos de contratación del departamento de TI.

Otras ventajas de realizar evaluaciones de seguridad de la red son la resolución de cuellos de botella e ineficiencias en el trabajo, la localización de problemas de hardware, el descubrimiento de amenazas internas, la reducción de las tareas del departamento de TI, así como la identificación de políticas o regulaciones débiles de la empresa para el acceso a los datos.

¿Cómo se realiza una auditoría de seguridad de la red?

Para que una empresa lleve a cabo una auditoría, primero tendrá que decidir si el auditor será un alto directivo de TI interno o un proveedor de servicios de auditoría externo. Por ejemplo, un auditor interno -que suelen utilizar las empresas más pequeñas- puede ser alguien que trabaje en un departamento de TI, especialmente alguien que cree informes para los ejecutivos y el personal de cumplimiento. Las empresas más grandes pueden considerar la contratación de auditores con experiencia en ciberseguridad y seguridad de redes.

Una vez seleccionado el auditor, hay algunos pasos clave para realizar la auditoría:

  1. Identificar los dispositivos y los sistemas operativos
  2. Identificar las políticas y normas de seguridad de la empresa
  3. Revisar la infraestructura de TI
  4. Evaluar el riesgo
  5. Evaluar la seguridad del cortafuegos

6. Realizar pruebas de penetración

La identificación de dispositivos y sistemas operativos ayuda a los auditores a localizar los puntos finales y sus vulnerabilidades; cada dispositivo añadido o cada nueva actualización del sistema operativo conlleva riesgos de ciberseguridad, y tener todos los dispositivos y sistemas actualizados ayudará a prevenir las violaciones de datos.

Cada empresa tiene diferentes políticas y normativas de seguridad, y un auditor necesita primero acceder a las políticas y procedimientos de seguridad para ver si una empresa cumple con ellas, así como para identificar si estas políticas necesitan ser actualizadas. Un ejemplo de política de seguridad de una empresa podría ser que cada empleado tenga que actualizar su contraseña cada seis meses.

Sé el primero en comentar en «Por qué debe realizar una auditoría de seguridad de la red»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*