Riesgos de comprar un piso en el mercado secundario

Al comprar un apartamento en el mercado secundario, se debe prestar especial atención a los títulos de propiedad, verificar la legalidad de la remodelación y tener cuidado con la venta por poder.

Comprar un apartamento es un negocio importante y responsable en la vida de cualquier persona. Es necesario prepararse cuidadosamente, especialmente para la adquisición de viviendas en el mercado secundario. Hay muchos matices a los que debe prestar atención al hacer un trato.

Junto a expertos hablamos sobre los principales riesgos a la hora de comprar un piso en el mercado secundario o en una obra nueva en Fuengirola.

Documentos poco fiables

Es necesario verificar cuidadosamente todos los documentos de título del apartamento, los datos personales del propietario, todos los poderes notariales. Los motivos por los que pueden surgir dificultades son la incautación de bienes, los hijos registrados o incapacitados, la presencia de una herencia o donación, la falta de consentimiento de uno de los cónyuges, y mucho más.

Por lo tanto, antes de la transacción, debe solicitar muchos certificados de varias agencias gubernamentales y, a veces, necesitará certificados de dispensarios neuropsiquiátricos y narcológicos. No está de más verificar el extracto de la cuenta financiera y personal del apartamento, que muestra la deuda por pagar las facturas de servicios públicos. Lo mejor es que el propietario traiga esta declaración el día de la transacción, o al menos el día anterior.

Controversia de herencia

Si el comprador compró un apartamento que el vendedor heredó recientemente, luego de completar la transacción puede resultar que haya herederos cuyos intereses fueron infringidos. En este caso, la transacción puede ser declarada inválida por el tribunal, el comprador deberá devolver el apartamento y el vendedor, el dinero.

Venta de un apartamento por poder

Si el apartamento se vende por poder, el comprador debe tener mucho cuidado. Pero es importante recordar que, en general, un poder notarial es una herramienta completamente legal, solo necesita verificar el documento en sí, el principal y los términos del poder notarial.

Una de las sorpresas más desagradables que puede recibir un comprador es un poder otorgado ilegalmente. Esto puede dar lugar a la disputa de la transacción en los tribunales y su posterior reconocimiento como inválida.

Es necesario verificar el período de vigencia del poder notarial, así como la autoridad de la persona a cuyo nombre se emite. Ha habido casos en los que se emitió un poder con el derecho de arrendar un objeto, y la persona a quien se le otorgó el poder está tratando de vender el objeto. Para evitar problemas, definitivamente debe comunicarse con el principal, aclarar el hecho mismo de la existencia del poder notarial y su período de validez, preguntar si el principal conoce los planes para vender el objeto. Y es muy deseable realizar la transacción por sí mismo con la ayuda de un notario.

Apartamentos de alquiler

Según los expertos, los apartamentos recibidos en virtud de un contrato de arrendamiento a menudo plantean dudas. El alquiler es un tipo especial de transacción que prevé la transferencia de bienes inmuebles a cambio del apoyo material del propietario hasta su muerte.

Primero, los familiares del arrendatario pueden aparecer repentinamente y cuestionar la legitimidad de la renta vitalicia. Por ejemplo, pueden argumentar que el arrendatario, el propietario anterior de edad avanzada, no puede ser considerado responsable de sus acciones, o fue engañado u obligado a celebrar un acuerdo de renta vitalicia.

En la mayoría de los casos, dichos reclamos los presentan los familiares del arrendatario un año y medio después de su muerte. Por lo tanto, comprar un apartamento con un nuevo contrato de alquiler puede ser arriesgado. En cualquier caso, si el establecimiento legal es un acuerdo de renta vitalicia, entonces se recomienda involucrar a un abogado profesional que se ocupe precisamente de esos temas en la transacción. El especialista podrá evaluar correctamente los riesgos de la compra.

Recibos de servicios públicos

Para no enfrentarte a una situación desagradable cuando el arrendador deja una deuda por un apartamento comunal o reparaciones mayores, debes pedirle al vendedor que muestre un recibo de servicios públicos y reparaciones mayores del último mes.

Sé el primero en comentar en «Riesgos de comprar un piso en el mercado secundario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*