Cómo ordenar los libros en las estanterías

Los libros son elementos imprescindibles para muchas personas. Un libro puede resultar útil en cualquier momento y a pesar de que con el avance de las nuevas tecnologías los libros cada vez se venden menos, hay quienes prefieren recurrir al tradicional papel para disfrutar de una buena lectura.

Los libros también te pueden servir para decorar tu hogar con un toque distintivo. Las estanterías repletas de libros siempre se han visto en muchas casas y ahora es todo un lujo contar con una amplia biblioteca.

Si ordenas tus libros en una estantería, además de que la búsqueda será mucho más rápida, también darás un toque estético a tu hogar. Ya sea en el salón o en el despacho incluso en la habitación, las estanterías con libros pueden adaptarse a la perfección a la decoración del hogar.

Consejos para ordenar los libros en una estantería:

Puedes seguir varios pasos para ordenar tus libros en una estantería, dependiendo del objetivo que tengas: tenerlos ordenados por temáticas, que el resultado sea atractivo y decorativo, etcétera.

  • Por colores: como ves en la imagen superior, ordenar los libros en los estantes por colores otorga un look y un estilo muy atractivo. Es perfecto para poner en cualquier lugar de la casa ya que el resultado es muy visible y equilibrado.
  • Por temáticas: quizás lo más funcional es ordenar los libros por diferentes temáticas, de este modo siempre te resultará mucho más fácil dar rápidamente con el que estás buscando.
  • Por autores: su eres delos que le gustan leer varios libros de cada autor, sin duda alguna la mejor forma de decorar tu biblioteca es por autores.
  • Por fechas: ordenar los libros por fechas quizás es una manera interesante para aquellos que poseen una amplia colección de libros y conocen a la perfección a que fecha pertenece cada uno.

Cronológicamente, por fecha de publicación

Como mencioné anteriormente, así es como he organizado la mayoría de mis libros durante la última década. Es una forma pretenciosa de archivar su colección, y para hacerla aún más pretenciosa, tomé la idea de segunda mano, de unas memorias literarias. (Ya no puedo recordar de quién son las memorias.)

Pero este método terminó funcionando para mí por dos razones:

  • El hecho de poner en orden mis libros me ayudó a recordar la historia, y a tener una mejor idea de qué escritores estaban escribiendo y publicando al mismo tiempo, y quizás influyéndose mutuamente
  • Cuando añado libros a mi colección, normalmente son nuevos, publicados recientemente, y es más fácil colocarlos al final de la estantería que encontrarles un lugar por orden alfabético.

Por color

Si tienes un gran número de libros, esta es una forma muy tonta de organizar tu estantería. Lo sé, porque lo intenté una vez. Tengo buena memoria para las portadas y pensé que sería una forma intuitiva de encontrar mis libros y que se verían bonitos, también. Lo que no me di cuenta es que los lomos de los libros a veces son de un color diferente al de las portadas.

Me encontré pasando mucho tiempo buscando, digamos, un libro que estaba seguro que era rojo, sólo para descubrir que su lomo era azul. Pero, si realmente te gusta poner las cosas en orden de arco iris, y tienes un pequeño número de libros que conoces bien, esta podría ser una forma visualmente llamativa de ordenar tus estantes.

Por tema/género

Si usted es un coleccionista de libros sobre un tema en particular, o un gran fanático de un género en particular, esta es probablemente la forma más satisfactoria de organizar sus libros.

También es una buena manera de organizar sus libros si no tiene buena memoria para los títulos y autores. Agrupo mis libros de no ficción por temas porque no siempre recuerdo a los autores y títulos de no ficción tan fácilmente como a los escritores de ficción.

Geográficamente

Nunca he visto a nadie organizar los libros de esta manera, pero ¿por qué no? La pregunta es, cuando se organiza geográficamente, ¿se va por el lugar de nacimiento del autor o por el lugar particular al que está asociado el autor?

Otra opción sería organizarse por el entorno geográfico de un libro en particular, lo cual es algo más definitivo, aunque muchos libros se encuentran en múltiples lugares y/o lugares ficticios. Un compromiso podría ser dedicar una sección de su estantería a una zona geográfica en particular.

Cómo ordenar los libros en las estanterías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba